Perfil

/
0 Comments




 La Desnudez - Cía. Daniel Abreu. Foto: marcosGpunto.


Hugo Portas es profesor de Tuba en el Conservatorio Superiorde Música Manuel Castillo de Sevilla desde el curso 2019-2020. Anteriormente, entre 2015 y 2019, fue profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música “AntonioViñuales Gracia” de Huesca. Como intérprete, desarrolla su trabajo con distintas orquestas sinfónicas, bandas, grupos de cámara y proyectos artísticos en España. Desde el año 2014 colabora con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Reino de Aragón.

En el año 2017, invitado por el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, participa en el montaje del espectáculo de danza La Desnudez, de Cía. Daniel Abreu, que estrenan en los Teatros del Canal de Madrid en octubre de 2017. Comparte escenario con los bailarines Daniel Abreu y Dácil González, ambos Premio Nacional de Danza en 2014 y 2019, respectivamente. E interpreta con la tuba músicas de Monteverdi, Merula, Purcell y Fauré. La Desnudez es premiada en 2018 con tres Premios Max de las Artes Escénicas (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía). Y se ha visto y sigue de gira en teatros de Europa y América, además de presentarse por toda la geografía española.

Hugo Portas es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo con la Tesis doctoral La incorporación de la especialidad de Tuba a la enseñanza reglada de Música en España (1858- 1966), dirigida por el Dr. Ramón Sobrino Sánchez, y con la que obtiene la calificación de sobresaliente cum laude, otorgada por el Tribunal presidido por el Dr. Emilio Casares; también es graduado en Máster en Music Performance por la Northwestern University de Chicago, bajo la tutela de Rex Martin, Mallory Thompson y miembros de la Chicago Symphony Orchestra, como Gail Williams o Michael Mulcahy, todo ello como becario de la Fundación Caja Madrid; y, Titulado Superior en Música, en la especialidad de Tuba, por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y con el profesor Dr. Alfonso Mollá Castells.

Hugo nace en 1982 en Meis - Pontevedra. Allí es donde comienza su curiosidad e interés por la música como integrante de la Banda de Música de Vertula y de la mano de los maestros Manuel Conde y Casiano Mouriño. Durante su formación artística sus mentores han sido Manuel Martínez, Alfonso Mollá, Stéphane Labeyrie y Rex Martin





 Con alumnado de Tuba del Conservatorio de Huesca
  
Con la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Juanjo Mena


Con la Orquesta Reino de Aragón y el Orfeón Donostiarra




 La Desnudez




________________________________________________________________________________


No quiero aburrirte, así que hasta aquí mi curriculum, pero si tienes curiosidad por algún dato más, puedes seguir leyendo.

Cursé estudios el los siguientes centros:

- Universidad de Oviedo - Doctorado.
- Universidad de Oviedo - Máster en Formación del Profesorado. 
- Northwestern University, Chicago – EE.UU. Máster en Music Performance. Profesor Rex Martin.
- Haute École de Musique de Lausanne y Université de Lausanne – Suiza. Programa Erasmus. Profesor Stepháne Labeyrie.
- Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias - Profesor Superior de Música. Profesor Alfonso Mollá.
- Conservatorio Profesional de Pontevedra – Grado Profesional de Música. Profesor Manuel Martínez.
- A Xunqueira, Pontevedra - Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática.



Paralelamente he sido becado, de forma consecutiva en 2011 y 2012, por el concurso convocado por la Fundación Caja Madrid, Formación de Postgrado en Universidades y Centros de Investigación en EE.UU., que recibí de la mano de Sus Altezas los Reyes de España. También he sido premiado por el Programa de Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias y por la Secrétariat d’Etat à l’éducation del Gobierno de Suiza a través de la beca Participation des hautes écoles suisses au Program Erasmus de l‘Union Européenne, que posibilitó que me trasladase a Suiza en 2009 para ampliar mis estudios en la Université de Lausanne y en la Haute École de Musique Classique de Lausanne. 

He colaborado en España con la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia o la Banda Ciudad de Oviedo y en varios espectáculos del Centro Dramático Galego y la compañía Matarile Teatro. Como docente, he formado parte de los claustros del C.P.R. Sagrado Corazón de Lalín, el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa, el Conservatorio Profesional de Música de Lalín y  el I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo. Además, he impartido seminarios, conferencias y clases magistrales, como por el ejemplo en el Campus Nacional de Música y Danza "Villa del Tiemblo", en Ávila.

También dejo hueco para atender mis obligaciones como miembro de la Asociación Yotuba, una asociación sin ánimo de lucro que persigue acercar al público diferentes proyectos educativos que tienen a la tuba como eje vertebrador (www.yotuba.es). 

Por otro lado, mi curiosidad por la evolución de la tuba me ha llevado a escribir varios artículos y un extenso trabajo titulado Pervivencia de escuelas en la enseñanza de la tuba (2011), sobre el escenario actual de la tuba desde un punto de vista estilístico y teniendo en cuenta la influencia de la globalización y las nuevas tecnologías. En el mismo se recogen extractos de conversaciones con Mel Culbertson, profundo conocedor de cualquier aspecto relacionado con el instrumento, así como entrevistas a tubistas profesionales de distintas procedencias que exponen sus puntos de vista sobre el particula.